jueves, 19 de enero de 2012

Planes de intervención

PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN:

Es el documento en el que aparecen los servicios y los programas de intervención que ofrece el centro para proporcionar una atención integral y personalizada que dé repuesta a las necesidades básicas de las personas usuaria.

 Los servicios que ofrece nuestro centro son:
  •  Servicios básicos.
  • Servicios terapéuticos.
  • Servicios complementarios.
 Nuestros programas de intervención son:
  • Programa de intervención sanitaria: con dietas individualizadas para cada usuario, dependiendo de su necesidad por ejemplo si fuese diabético.
  • Programa de intervención terapéutica: un gimnasio, para reforzar la capacidad psicomotora.
  • Programa de intervencion recreativa: celebraciones populares ( san valentín, pascua, navidad, dia del libro, etc..)
  • Programa de intervención con la familia:  reuniones mensuales con la familia para darle la información del desarrollo del usuario. 
  • Programa para cuidados paliativos:


EL PLAN DE ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA:

Es un documento en el que figura el conjunto de estrategias destinadas a la atención integral y personalizada de cada una de las personas usuarias.

Los contenidos minimos que tiene el PAI:
  • Datos personales del residente.
  • Fecha de ingreso, fecha de realización del plan, fecha prevista de evaluación del plan. 
  • Identificación de las necesidades en las diferentes áresas de atención.
  • Objetivos concretos y finalidad.
  • Actividades previstas para conseguir los objetivos. 
  • Identificación de los profesionales que desarrolla cada actividad.
  • Criterios de evaluación.
La valoración inicial: tiene como objetivo grantizar el conocimiento de la persona usuaria, su situación y sus necesidades. Se compones de dos fases:
  • La recogida de información, la podemos encontrar de dos maneras:                             - La información documental, es la que obtenemos de los documentos de los usuarios y de los que nos administran los familiares.                        - La información directa, se obtiene hablando con el usuario y sus familiares en una entrevista.
  • El informe de valoración, una vez obtenidos los datos se realiza una valoración para poder comprender cual es la situación del usuario, los recursos con los que cuenta, su capacidad funcional y congnitiva, su estado emocional y sus necesidades. El informe constará la fecha de valoración y las problemáticas detectadas, se estimas antes de 15 dias despues del ingreso.

EL DISEÑO DEL PLAN

- La elaboración del plan: nuestro equipo interdisciplinado elabora un plan personalizado estableciendo las acciones y apoyos que necesitara la persona usuaria para paliar o compensar las limitaciones detectadas en cada área.La elaboración de este plan deberá terminarse antes de los 60 días después del ingreso. 
.- Fijación de objetivos y diseño de actividades:las actividades propuestas tienen una finalidad:
  • Preventiva: para evitar la aparición de nuevas patologías. 
  • Educativa: en educarlos para la salud, prácticas de higuiene, autocuidados. 
  • Asistencial: de aplicación de tratamientos, prestación de cuidados, etc. 
  • Rehabilitadora: para restablecer o susperar las secuelas derivadas de patolgías o la limitación.     
CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

-En el plan figuran los criterios y la periodicidad de la evaluación ya que las necesidades de las personas son variables.
  • La evaluación continua de realizará en todo momento y de manera informal a través de la observación por nuestros profesionales. 
  • La evaluación periódicase lleva a cabo cada mes de manera formal por nuestros profesionales de cada área.     
-Estas valoraciones permitirán detectar aspectos relevantes de su evolución, y proponer, si es necesario, las modificaciónes del plan que se consideren necesarias.

-El plan de Atención Individualizada se programa durante un periodo que generalmente es de un año, y una vez transcurrido se hará una evaluación final que servirá para redefinirlo, modificarlo o sustituirlo por otro nuevo.


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